APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(David Ausubel)
Consideramos un tema muy importante el aprendizaje
significativo por eso nos permitimos elaborar este blog, esperando se aclare
los conceptos necesarios para aplicar a
nuestra diaria misión de ser moderadores del aprendizaje.
El concepto de aprendizaje significativo se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel
Por aprendizaje significativo entiende que: “para aprender un
concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información
acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información”
Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran
ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una
red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre
si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida
que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo,
resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).
Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante
todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como
elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El estudiante aprende un contenido cualquiera: un
concepto, una explicación de un fenómeno físico o social, un procedimiento para
resolver un tipo de problemas, un valor a respetar, etc.
Cuando es capaz de atribuirle un significado, es
decir, que establece relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre
lo que aprenden y lo que ya conocen (Ausubel, 1983), o dicho en otras palabras,
componen significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje
a los esquemas que ya poseen para comprensión de la realidad.
El contenido que el estudiante
va a aprender, tendrá que ser potencialmente significativo y ser susceptible de
dar lugar a la construcción de significados. Para ello, debe cumplir dos
condiciones: una intrínseca al propio contenido de aprendizaje, con una
estructura interna, una cierta lógica, un significado en si mismo
(significatividad lógica) y otra relativa al alumno particular que va a
aprenderlo, que pueda asimilarlo, insertarlo en las redes de significados ya
construidos en el transcurso de sus experiencias previas (significatividad
psicológica).
Además, para que se
produzca el aprendizaje significativo es necesario que el estudiante sea capaz
de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de
lo que hace. Por ello, el proceso de mediación que realiza el docente, debe
estar centrado en intencionar y explicitar los propósitos que subyacen al
aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios
comunicativos con sus estudiantes.
Los significados que finalmente construye los
estudiantes son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que
intervienen como mínimo tres elementos: el estudiante, los contenidos de
aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que
permitan el proceso de construcción, que brinde a los estudiantes la
posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a
aprender".
Se puede hacer una analogía entre aprendizaje
significativo y un sistema de engranajes en que cada elemento que interviene en
el aprendizaje, debe "enganchar " con otro, para que logren los estudiantes
ensamblar con los contenidos, con las personas que median, que orientan el
proceso, con otros estudiantes con quienes y de quienes también están
aprendiendo; con la metodología, con la forma y ritmo con que dichos engranajes
pueden calzar y provocar el movimiento, el cambio. De acuerdo a los principios
del aprendizaje significativo, el mediador, el adulto será quien equilibre el
ritmo, de acuerdo al tipo de dispositivo presente.
FUENTES CONSULTADAS:
"El Constructivismo en el Aula". Coll, C. y
otros. 1995 Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona.
"La Construcción del Aprendizaje en el
Aula". Sánchez I., T. Editorial Magisterio de la Plata. Buenos
Aires. 1995.
"Aprendizaje Escolar y Construcción del
Conocimiento". Coll S. César. 1991 Editorial Paidós Educador. Buenos
Aires, Argentina.
Lic. Electrónica Marco Samaniego
Lic. TM Damiana Calderón Gandarillas
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